Saltar al contenido | Saltar al meú principal | Saltar a la secciones

Inicio >> Soinuenea >> Presentación
 

Presentación

Tras los trabajos de preparación y organización realizados entre 1995 y 2002 surgió Herri Musikaren Txokoa y pasados 10 años de gestación nace Soinuenea.

Juan Bautista Lasarte y Juan Mari Beltran. Iribas, 1984Fue el año 1994 cuando lo que ya es Soinuenea inició de manera definitiva su proceso para ser un centro de documentación de música popular. Fue entonces cuando Juan Mari Beltran preparó el proyecto para poner en marcha este Centro de Documentación con el diverso y amplio material de música popular recopilado a lo largo de su vida.

Después de presentar el proyecto en diferentes organismos, fue el mes de julio de 1995 cuando con el colaboración del ayuntamiento de Oiartzun se inició la tarea de organizar en Oiartzun este centro de documentación en el edificio de las antiguas escuelas de Ergoien cedido por el ayuntamiento.

Una vez acondicionado el lugar se trasladó el diverso material de la colección de Juan Mari Beltran: instrumentos musicales, libros, discos, casetes, cintas, fotografías y filmaciones, organizándolo en las vitrinas, armarios y estanterías proporcionadas por el ayuntamiento de Oiartzun. Poco a poco se han realizado miles de fichas en las bases de datos de la biblioteca, fonoteca, archivo de imágenes e instrumentos musicales clasificando y archivando de ese modo todos los materiales.

En esta tarea hemos tenido muchos colaboradores voluntarios que han ayudado mucho a que este proyecto avanzara acudiendo fuera de sus horas de estudio y trabajo para realizar fichas delante del ordenador, ordenar materiales, montar la exposición de instrumentos musicales. Miles de horas de trabajo tuvieron como resultado el que el 1 de marzo de 2002 Herri Musikaren Txokoa abriera sus puertas al público, y desde ese momento las mantenga abiertas para todos los interesados que acuden hasta el centro.

Así, y siempre con el patrocinio y la tutela del ayuntamiento de Oiartzun, hemos realizado un fructífero recorrido de 10 años: 32.000 visitantes, cientos de consultas, 152.000 visitas en nuestra web, 40 conciertos dobles, 10 ediciones de Jornadas de Música Popular, organización y gestión de la Escuela de Música Popular, 9 libros de la colección HM Bilduma, discos, DVD-s… y ahora, como resultado y fruto de estos 10 años de gestación, ha llegado el momento de tener nuestra propia identidad y entidad en forma de fundación. Por lo tanto la gestión del centro está a cargo de Soinuenea Fundazioa. Este momento de cambio nos ha parecido el idóneo para darle una nueva denominación al centro más acorde con la nueva situación, y así nuestro txoko (rincón) de la música popular pasa a ser la casa de la música popular, tomando la denominación Soinuenea, más acorde con su nueva personalidad.

El 22 de diciembre de 2011 presentamos y firmamos ante notario los estatutos de la nueva fundación y a partir del 1 de enero 2012ko ya funcionamos como Soinuenea.

HERRI MUSIKAREN TXOKOA OIARTZUNEN. MUGARRI 2008. (1-AURKEZPENA)

Ver más vídeos (Vimeo.com).

Ayuntamiento de Oiartzun Ayuntamiento de Oiartzun

Colección Juan Mari Beltran Argiñena Colección
J.M. Beltran
Argiñena

SOINUENEA
Tornola kalea, 6 - 20180 OIARTZUN - Tel/Fax 943 493 578 - soinuenea@soinuenea.org
Accesibilidad | XHTML 1.0 | CSS 2 | WAI-AAA | TAW 3 | Creative Commons Licencia de Creative Commons